Fondo Histórico Lombardo Toledano

La Universidad Obrera de México resguarda el Fondo Histórico “Lombardo Toledano”, compuesto por miles de documentos, fotografías, hemerografía y carteles, que describen la importante historia del movimiento obrero de México y el mundo en el sigo XX.

El Fondo Histórico “Lombardo Toledano” es permanentemente consultado por investigadores y académicos nacionales e internacionales. Está clasificado en las áreas y secciones:

Área documental: Está área cuenta con más de 150 mil documentos clasificados de forma cronológica, que comprende del año 1894 a 2002.

  • Sección “Dr. Vicente Lombardo Toledano”: Esta sección está integrada por 1256 legajos que comprende del año 1894 a 1969, compuesta por cartas, telegramas, artículos, notas de trabajo, conferencias, cátedras y correspondencia en general del Dr. Vicente Lombardo Toledano.
  • Sección “Manuscritos”: Sección integrada por 63 legajos que comprende del año 1894 a 1969 con documentos en manuscritos, compuesta por cartas, telegramas, artículos, notas de trabajo, conferencias, cátedras y correspondencia en general del Dr. Vicente Lombardo Toledano.
  • Sección “Universidad Obrera de México”: Sección integrada por 164 legajos que comprende del año 1933 a 2002 con documentos que relatan la historia de la Universidad Obrera de México y sus antecedentes históricos.
  • Sección “Mtra. Adriana Lombardo”: Sección integrada por 78 legajos que comprende del año 1941 a 2000 con documentos de trabajo de la Maestra Adriana Lombardo.

Área hemerográfica: Área que integra 75 legajos con información hemerográfica que comprende del año 1930 a 1969. Artículos de la revista Siempre y artículos del periódico El Popular.

Área de Carteles: Esta área está compuesta por más de 3 mil carteles y grabados de artistas representativos de la época como “El taller de la gráfica Popular” y carteles representativos de temas como el antifascismo, luchas obreras, culturales y del movimiento internacional por la paz, entre otros.

Área de Fototeca: En esta área se encuentran almacenadas más de 5 mil fotografías principalmente de las actividades del Dr. Vicente Lombardo Toledano, sus viajes, presentaciones públicas, reuniones de trabajo, congresos internacionales y visitas a diferentes países del mundo.

El equipo que labora en el Fondo Histórico “Lombardo Toledano” realiza la clasificación, conservación, y digitalización del acervo. Además, brinda apoyo a estudiantes, académicos, historiadores e investigadores que requieran hacer consultas especializadas de temas relacionados con el movimiento obrero mexicano e internacional, historia de México, huelgas, sindicalismo, trabajadores mexicanos, temas de carácter político-social y cultural de la vida y obra del Doctor Vicente Lombardo Toledano, durante la época comprendida entre los años 1894 a 2002.

Si deseas conocer más sobre el archivo Fondo Histórico Lombardo Toledano o consultarlo para alguna investigación, contáctanos al correo enrique.alonso@uom.mx o al teléfono 47-44-24-00 ext. 115.

Solicitud de información desde sitio uom.mx