Vicente Lombardo Toledano, el líder sindical más importante de México y, sin duda, uno de los referentes más trascendentales en materia laboral. Destacó como teórico, político, filósofo humanista e ideólogo que se entregaría a la labor de organizar y educar a las masas de trabajadores en el contexto del surgimiento del México posrevolucionario, haciendo suyas sus luchas y anhelos.

Lombardo afinó su proyecto nacionalista y antiimperialista para México, América Latina y el mundo a través de la creación de frentes democráticos y patrióticos con destacadas centrales obreras como CGOCM y la CTM, asimismo la CTAL, FSM y la FNSI; organizaciones que tenían como común denominador la unidad mundial de los trabajadores y sus justas causas. En este sentido, se avocó a la tarea de fundar diversas instituciones académicas, sindicales y políticas, como la Universidad Obrera de México.

Consecuente con su concepción dialéctica de la realidad, logró en la praxis defender su proyecto nacionalista y programa político ante las agresiones del imperialismo.

Continuar leyendo…