La Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”, A.C. (UOM) es una institución fundada en 1936, constituida como una Asociación Civil. Por su naturaleza jurídica, opera como una Personal Moral sin fines de lucro.
Su actividad está enfocada en brindar servicios educativos, culturales y de investigación, principalmente para las y los trabajadores del país, sin importar su filiación sindical o política. Adicionalmente, cuenta con publicaciones periódicas de reconocida calidad y prestigio.
Fue fundada en 1936, derivada de la Asociación Pro-cultura Nacional y de la Universidad Gabino Barreda, antecedente de la hoy Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El proyecto fue encabezado por Vicente Lombardo Toledano, invitando a destacados académicos, investigadores y políticos, como Antonio Caso, Jesús Silva Herzog, David Alfaro Siqueiros, José Revueltas, Alejandro Carrillo, entre otros.
Al crearse el IPN en el mismo año, se toma la decisión de ceder los equipos científicos a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de dicha Institución, y la UOM permanece como un centro de estudios dedicado a la formación de los trabajadores y del público en general, mediante especializaciones político-sindicales y educación extraescolar.
La fundación de la UOM responde a las necesidades de la clase trabajadora de México y del mundo, como los grandes movimientos organizados de trabajadores que culminan con la expropiación petrolera en 1938; la lucha contra el fascismo; los años dolorosos y cruentos de la Segunda Guerra Mundial; la solidaridad con la liberación de los pueblos coloniales; y la unidad del movimiento sindical internacional al surgir la Federación Sindical Mundial. Su experiencia es patrimonio de la clase obrera internacional, ya que es producto de la aportación de miles de militantes revolucionarios de México, de América Latina y del mundo.